Aspecto de una de las mesas de diálogo del Gobierno con el ELN en La Habana.
Aspecto de una de las mesas de diálogo del Gobierno con el ELN en La Habana.
Foto
Presidencia.

Share:

ELN desmiente al Gobierno: financiación de esa guerrilla sí se planteó en mesa de diálogo

En contravía con lo dicho por el Comisionado de Paz, de que el tema no se trató en La Habana.

El ELN desmintió al Gobierno en el controvertido tema de la financiación de esa guerrilla a través de un fondo transnacional para que sus hombres no incurrieran en delitos como el secuestro y la extorsión, tras la firma del cese al fuego pactado en La Habana y que entrará en vigor en agosto próximo.

Cuando está versión salió a la luz pública el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, la descalificó afirmando que ese tema no se había tratado en la mesa de negociación.

“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, señaló la comunicación del Comisionado de Paz.

También sostuvo: “Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”.

Sin embargo, ahora la delegación guerrillera señaló todo lo contrario y una vez más le da un desmentido a su contraparte gubernamental.

“El tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego se ha colocado en la mesa de diálogos y la Comunidad Internacional lo sabe, por tanto, hemos cumplido con nuestras responsabilidades”, dijo el ELN.

Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. 

Se trata de una idea muy polémica que despertó duras controversias en el país.

Más sobre este tema: